Logo Salle Virgen del Mar

950 22 00 93 | Contacto

Facebook Twitter Youtube Instagram    loginoo

Historia

 

La Salle Virgen del Mar posee una de las joyas de la corona en su colegio de la capital. 

El museo recoge valiosos fondos paleontológicos y muestras de flora y fauna, estudiados, catálogados y clasificados por uno de los más ínclitos miembros de la congregación, el Hermano Rufino Sagredo. 

El Hermano Rufino llevó a cabo esta ímproba tarea entre 1956 y 1990, continuando el trabajo del Hermano Jerónimo Coste. Una labor que fue retomada en su día por el Hermano Francisco Aguilera Pallarés, profesor del centro durante años, y responsable de la informatización del catálogo y la incorporación de nuevos ejemplares, gracias a las donaciones de antiguos alumnos. 

La Salle protege entre sus paredes dos herbarios, con unos 18.000 pliegos, que sirvieron en su día como fuente de información para la redacción de “Flora de Almería”, una de las publicaciones del Hermano Rufino; destacando asimismo el herbario del Rif Oriental de Marruecos, que utilizaron los predecesores de Rufino, los Hermanos Sennen y Mauricio, como material para su “Catálogo de la Flora del Rif Oriental'.  

En el apartado paleontológico, las ballenas fósiles, del género Balaenoptera y descubiertas por el Hermano Rufino en Sierra Alhamilla, son la pieza central de un fondo con fósiles del Paleozoico, Mesozoico, y Cenozoico; con restos netamente almerienses de braquiópodos, bivalvos, gasterópodos y equinodermos. 

La flora fosilizada, con impresiones de hojas de gimnospermas y angiospermas, tallos y troncos, son no menos llamativas, igual que la numerosa colección de minerales y rocas, especialmente de carácter volcánico.

Existe otra sección dedicada a la entomología, con una importante colección de mariposas diurnas y nocturnas de la Península Ibérica, y ejemplares exóticos, incluidos grandes coleópteros procedentes de la selva amazónica del Perú.

Oferta académica
logocentrolasalle
Queremos ser tu colegio.


Avda. Federico García Lorca, 60, 04005, Almería
Tlf: (+34) 950 22 00 93
info@lasallevirgendelmar.com
Destacados

Educación Infantil

Educación Primaria

Educación Secundaria Obligatoria

Bachillerato

Ciclos Formativos de Grado Medio

Ciclos Formativos de Grado Superior

La Salle ARLEP

La Salle en el mundo

Trabaja con nosotros

Dónde estamos

Revista AURAS

Sallenet


Esta página web hace uso de cookies para mejorar tu experiencia y navegación. Si continúas navegando, entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas.Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies y Privacidad. Si continúas navegando, estás aceptándola.